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El Amor, Dios y el Universo

  • Lo importante no es creer en Dios sino que Dios exista.
  • Dios es la condición trascendental de la absurdidad del universo.
  • Un Dios inteligible no seria un Dios confiable.
  • Dios es huésped del silencio.
  • Dios es el término con que le notificamos al universo que no es todo.
  • Hablar sobre Dios es presuntuoso, no hablar de Dios es imbécil.
  • Si Dios fuese la conclusión de un raciocinio no sentiría necesidad de adorarlo. Pero Dios no es sólo la substancia de lo que espero, sino la substancia de lo que vivo.
  • Lo que la razón juzga imposible es lo único que puede colmar nuestro corazón.
  • La vida religiosa comienza cuando descubrimos que Dios no es postulado de la ética, sino la única aventura en que vale la pena arriesgarnos.
  • La fe en Dios no resuelve los problemas, pero los vuelve irrisorios.
  • La fe no es convicción que debamos defender, sino convicción contra la cual no logramos defendernos.
  • Creo más en la sonrisa que en la cólera de Dios.
  • Dios es la región a donde llega finalmente el que camina hacia delante.
    El que no camina en órbita.
  • Si creemos en Dios no debemos decir: Creo en Dios, sino: Dios cree en mí.
  • Todo fin diferente de Dios nos deshonra.
  • No viviría ni una fracción de segundo si dejara de sentir el amparo de la existencia de Dios.
  • Amar es comprender la razón que tuvo Dios para crear lo que amamos.
  • Lo que aleja de Dios no es la sensualidad sino la abstracción.
  • Sólo hay instantes.
  • Sólo una cosa no es vana: la perfección sensual del instante.
  • Lo sensual es la presencia del valor en lo sensible.
  • Sensual es el objeto que revela su alma a los sentidos.
  • El amor ama la inefabilidad del individuo.
  • Amar es rondar sin descanso en torno a la impenetrabilidad de un ser.
  • El amor es el órgano con que percibimos la inconfundible individualidad de los seres.
  • Dios es la substancia de lo que amamos.
  • El rival de Dios no es nunca la creatura concreta que amamos. Lo que termina en apóstasis es la veneración del hombre, el culto de la humanidad.
  • Las perfecciones de quien amamos no son ficciones del amor. Amar es, al contrario, el privilegio de advertir una perfección invisible a otros ojos.
  • El amor no es misterio sino lugar donde el misterio se resuelve.
  • La interrogación sólo enmudece ante el amor.
    “¿Para qué amar?”, es la única pregunta imposible.
  • La sensualidad es la posibilidad permanente de rescatar al mundo del cautiverio de su insignificancia.
  • Repudiemos la recomendación abominable de renunciar a la amistad y al amor para desterrar los sufrimientos. Mezclemos al contrario nuestras almas como trenzamos nuestros cuerpos. Que el ser amado sea la tierra de nuestras raíces destrozadas.
  • Erotismo, sensualidad, amor, cuando no convergen en una misma persona no son más, aisladamente, que una enfermedad, un vicio y una bobería.
  • Un cuerpo desnudo resuelve todos los problemas del universo.
  • El amor es esencialmente adhesión del espíritu a otro cuerpo desnudo.
  • El amor utiliza el vocabulario del sexo para escribir un texto ininteligible al sexo solo.
  • El alma no está en el cuerpo, sino el cuerpo en ella.
    Pero es en el cuerpo donde la palpamos.
  • Las solas leyes biológicas no tiene dedos suficientes sutiles para modelar la belleza de un rostro.
  • El hombre tiene tanta alma cuanta cree tener.
  • Un gesto, un gesto solo, basta a veces para justificar la existencia del mundo.
  • Todo es trivial si el universo no esta comprometido en una aventura metafísica.
  • Cuando termine la oración al último fetiche el universo se desvanecerá en la nada.
  • El mundo felizmente es inexplicable.
    (¡Qué sería un mundo explicable por el hombre!).
  • Cuando el historiador descubre que en un santo cristiano se escondió un Dios pagano, todos dejan de creer en el santo, yo comienzo a creer en el Dios.
  • El historiador de las religiones debe aprender que los dioses no se parecen a las fuerzas de la naturaleza sino las fuerzas de la naturaleza a los dioses.
  • Tan repetidas veces han enterrado a la metafísica que hay que juzgarla inmortal.
  • El mundo de los sentidos es una molécula de polvo entre un torrente de aguas invisibles.
  • Dicha es ese estado de la sensibilidad en el que todo nos parece tener razón de ser.
  • Una voz ebria de dicha es dato que revela secretos sobre la substancia misma del mundo.
  • La axiología es la única ciencia puramente empírica. El valor es la única presencia totalmente autónoma.
  • La fe no es conocimiento del objeto.
    Sino comunicación con él.
  • El escepticismo no mutila la fe, la poda.
  • Creer se asemeja más a palpar que a oír.
  • El hombre no se halla arrojado tan sólo entre objetos. También está inmerso entre experiencias religiosas.
  • El universo es un diccionario inútil para el que no aporta su propia sintaxis.
  • ¿Hacia dónde va el mundo?
    Hacia la misma transitoriedad de donde viene.
  • Llamamos “orígenes” los límites de nuestra ciencia.
  • Lo que unos llaman religión apenas nos asombra más que lo que otros llaman ciencia.
  • La puerta de la realidad es horizontal.